Ilinka Mergudich Smoje: Nace en Punta Arenas, Chile 1966. Inicia sus estudios de Telar en la escuela municipal Casa Azul del Arte, Punta Arenas, donde aprende de la mano de destacados maestros la riqueza del arte textil, participando en el Proyecto Mineduc «Creación de tapices murales basados en el rescate mítico religioso de las etnias australes», ejecutado durante los años 1999 al 2000, destacando la muestra cultural «El viento cuenta» realizada en Francia y España durante los meses de mayo y junio del año 2001.
En el año 2004, la artista se traslada junto a su familia a la ciudad de Coyhaique, región de Aysén, lugar que motiva la generación de nuevos procesos creativos, indagando e incorporando variados elementos locales, en una constante búsqueda del color y texturas, destacando la permanente investigación en teñido de lana de oveja regional con material tintóreo recolectado de los bosques patagónicos; sus temáticas abordan la puesta en valor del sotobosque nativo, la conservación ambiental y el paisaje. Su impronta es libre y conjuga composiciones tanto figurativas como abstractas, en un tapiz de pared volumétrico, que se libera del plano y que puede apreciarse en 180º.
El año 2015 obtiene Fondart Regional y desarrolla el Proyecto «Ku» que en lengua Aonikenk significa «hoja de árbol», exhibiendo su obra en el Centro Cultural Coyhaique, Biblioteca Regional Coyhaique, en la Casa de la Cultura y Biblioteca Pública de Puerto Aysén.
El año 2017 fue seleccionada nacional como expositora del stand de Chile en “Feria Ambiente” Frankfurt, Alemania. El mismo año es parte de la exposición colectiva “Chile Limita al Centro” junto a artistas de Los Lagos, Aysén y Magallanes en el centro cultural MATUCANA 100, Santiago, exposición llevada en octubre al Museo de Arte Moderno de Castro, en el marco del programa Traslado.
En su último trabajo, desarrolla el proyecto Fondart 2018 “HUMEDAL”, creando tapices murales basados en las formas de vida del agua. Actualmente, Ilinka vive y trabaja en Coyhaique.